Buscar
21 de Febrero del 2024

Educación

Falta de recursos impide a jóvenes culminar la universidad

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
12-02-2024
Datos de la SEP, arrojan que en Chiapas se incorporan cada año alrededor de 40 mil 900 alumnos a universidades públicas y privadas, sin embargo, mil 470 la abandonan durante el primer año... la falta de recursos económicos se convierte en la principal razón.

"A veces no tenemos para los estudios, los gastos, es costoso también".

La SEP, indica que el 24 por ciento de jóvenes mayores de edad en todo México, se encuentran inscritos en alguna institución educativa de nivel superior. INEGI señala que, sólo 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios universitarios logra terminarlos.

Jonathan Andrés, forma parte del 3.5 por ciento de estudiantes en Chiapas que ingresan a la universidad, pero se ven obligados a abandonarla.

"No tenía los recursos, lo tuve que dejar por un momento, pero pienso regresar".

Y aunque su sueño es ser diseñador gráfico, la falta de dinero para pagar la carrera lo obligó a pausarla; hoy se concentra en una carrera técnica de corto tiempo, mientras comienza a trabajar para así pagar su Licenciatura.

"Actualmente estoy en Icatech y estoy aprendiendo lo de barbería y todo eso".

Chiapas:
  • ? Grado promedio de escolaridad: 7.9 años
  • ? Analfabetismo 12.9%
Matrícula educación superior ciclo 2021-2022:
  • ? 4.9% de 1 millón 718 mil 836
  • ? Abandono escolar es del 3.5%
  • ? Reprobación del 4.5%
  • ? Absorción del 82.1%
  • ? Eficiencia terminal del 78.3%
Fuente: SEP

Además de la situación económica, la otra causa de deserción en universidad es por el disgusto o el poco interés en el estudio con 37.4 por ciento. Esto se debe en gran medida al desempleo y baja remuneración.
"Modelo educativo? no les es pertinente a los jóvenes no encuentran una respuesta a sus necesidades de formación ni a la construcción de proyecto de vida".

Las cinco entidades con menores oportunidades para que jóvenes estudien una carrera universitaria son: Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, en donde más del 70 por ciento de juventudes no cuentan con oportunidades para estudiar en alguna institución de educación superior.

"Es muy cara la carrera de forense y la universidad es cara estudiarla y terminarla".

"Las necesidades van a ocurrir? lo que van a hacer es trabajar".

Pero? si este panorama logra revertirse, se genera un cambio benéfico en las actitudes y valores sociales del país. Los profesionistas se convierten en los principales impulsores de la educación superior hacia el resto de la población y fungen como ejemplo entre los habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias