En Chiapas, las secretarías que forman parte del Gobierno del Estado, que son 18, en un 50 por ciento son encabezadas por mujeres.
Desde el 2014, una Reforma Constitucional, establece un mandato de paridad de género en la postulación e integración de los cargos titulares del Poder Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión, Senado de la República, Poderes Ejecutivos locales, Congresos Estatales, Ayuntamientos, Órganos Constitucionales Autónomos, Poderes Públicos, y Cargos del Servicio Público.
Secretarías de Chiapas:
Gobierno y Mediación
Finanzas
Anticorrupción y Buen Gobierno
de la Mujer e Igualdad de Género
Protección Civil
Infraestructura
Medio Ambiente e Historia Natural
Economía y del Trabajo
Humanismo
Agricultura, Ganadería y Pesca
Turismo
Para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
Salud
Educación
Seguridad del Pueblo
Movilidad y Transporte
Frontera Sur
Consejería Jurídica
La secretaría general de Gobierno y Mediación, es encabezada por Patricia Conde Ruiz, también la Secretaría Anticorrupción tiene como titular a una mujer, Ana Laura Romero Basurto.
En la Secretaría de la Mujer, se encuentra Dulce Rodríguez Ovando. En Infraestructura Anakaren Gómez Zuart. En Medio Ambiente, Malena Torres Abarca. En Turismo María Eugenia Culebro Pérez. Pueblos Indígenas, Leticia Méndez Intzín. Y en Transportes, Albania González Pólito.
Sin embargo, al fondo, en todo el organigrama, en la funcionalidad de las dependencias, son pocos los cargos con titulares mujeres. Existe una sobre representación masculina.
En Secretaría General de Gobierno, solo el 20 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres. En Anticorrupción, apenas el 14 por ciento del personal son mujeres.
La Secretaría de la Mujer, cuenta con 78 por ciento de trabajadoras mujeres, pero en puestos directivos el 50 por ciento son hombres, es decir, los puestos de decisión bajan en un 25 por ciento.
Esta situación deriva en un problema de representación simbólica, pero ademas, de consecuencias directas en el diseño y aplicación de políticas en beneficio de las mujeres.
Las únicas dependencias con direcciones bajo el mando de mujeres son Turismo y Pueblos Originarios. Tienen la mitad de personal mujeres y también en puestos clave.
Aunque las mujeres forman parte de la estructura, los hombres son quienes al final toman las decisiones en Chiapas.