Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Familias zoques doblemente afectadas, primero por explosión, ahora por lluvias

Familias zoques doblemente afectadas, primero por explosión, ahora por lluvias
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-12-2020

Don Javier Pérez y su familia lo han perdido todo nuevamente. En 1982, tras la erupción del Volcán Chichonal, decenas de familias zoques, entre ellas, la de don Javier fueron reubicadas a diferentes comunidades de Rayón, sin embargo, la desgracia nuevamente ha tocado a su puerta.

El señor Javier, es uno de los muchos afectados por el paso de los Frentes Fríos y las afectaciones al norte del estado? por más de una hora y media tuvo que caminar para recoger el café que mes con mes siembra, sin embargo, una enorme decepción se llevó al darse cuenta de que el 90 por ciento de su cosecha la había perdido bajo los escombros de un deslave.

"Antes sacaba 300 kilos, ahorita como 30 kilos, el viento lo afectó? ?y ahora cuánto camina- de aquí donde vivimos una hora, con carga pesada, hora y media, una hora".

Anteriormente, don Javier podría ingresar a caballo al terreno donde tiene sus cosechas, sin embargo, por la devastación que actualmente existe, lo ha tenido que hacer caminando. El recorrido lo realiza por más de dos kilómetros en una zona inestable, con pendientes y bajadas que, a pesar de su edad, no le impiden poder recoger lo poquito que le ha quedado de café para venderlo y poder continuar manteniendo a su familia.

"Yo digo que pagar el gobierno, conceder nuestro cultivo que nosotros estamos esperanzado como campesino, yo no tengo estudio, sólo me dedico al campo, ya sufrí mucho en la ciudad trabajando, si hay posibilidad el gobierno de pagar lo que se afectó, el café, le maíz".

Estas familias zoques que actualmente viven en Rayón, no han superado del todo lo que hace 38 años vivieron con la erupción del volcán y hoy, no pueden creer que nuevamente la desgracia los ha tocado.

"Segunda vez afectados y por eso aquí estoy? esto es un sufrimiento, un tormento que tenemos, nuestra cosecha ya se pudrió todo, nuestro trabajo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias