Buscar
19 de Abril del 2024

Obra Pública

Federación abandona modernización de carreteras; no habrá recursos para Jalisco

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-12-2020

El Gobierno Federal abandonó la modernización de carreteras, a pesar de que se registran más de cien accidentes al año, sólo en Jalisco, a causa de las malas condiciones de los caminos. 

De acuerdo con cifras del segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante el último año se registró la cifra más baja de kilómetros de carreteras construidas o modernizadas en el país. 

Sólo en la región centro occidente del país, apenas se atendieron 15 kilómetros de carreteras, una extensión más de 30 veces más baja a la que se contempló hace cinco años en una zona que incluye a 9 estados, junto con Jalisco: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Construcción y modernización de carreteras federales en el Occidente del País:

  • AÑO 2015: 529 KILÓMETROS
  • AÑO 2016: 379 KILÓMETROS
  • AÑO 2017: 169 KILÓMETROS
  • AÑO 2018: 120 KILÓMETROS
  • AÑO 2019:  24 KILÓMETROS
  • AÑO 2020:  15 KILÓMETROS 

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en total Jalisco tiene 68 carreteras; de ellas, más de la mitad son Federales (39) y el resto son de jurisdicción estatal o compartida.

Jurisdicción de carreteras en Jalisco:

  • Red Federal libre: 29 carreteras
  • Red Federal de cuota: 10 carreteras
  • Red Estatal libre: 26 carreteras
  • Carreteras integradas: 3
  • TOTAL: 68 carreteras en Jalisco


En contraste con las federales, las vías estatales se conservaron en 3 mil 260 kilómetros de carreteras, según el segundo Informe de Gobierno de Enrique Alfaro. 

Sin embargo, para el año 2021 no se contemplan recursos para mantenimiento de las vías federales en Jalisco, asegura el gobierno estatal

Esta situación, a pesar de que las malas condiciones de las carreteras provocan muertes y pérdidas por daños materiales. De hecho, Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en el número de fallecimientos por accidentes en carreteras federales.

De acuerdo con el más reciente Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte, en 2019 murieron 190 personas por percances carreteros en Jalisco, un rubro donde el estado sólo es superado por Veracruz, que registró 238 decesos.


Y aunque la principales causas de los siniestros están relacionadas con las imprudencias o impericia de los conductores, en Jalisco hubo 106 accidentes relacionados con las malas condiciones del camino.


Una situación que podría continuar si no se da mantenimiento a las principales vías de transporte de mercancías y de personas.


PARA SABER:

Los tramos carreteros más mortales de Jalisco se ubican en la zona de los Altos de Jalisco, de acuerdo con el más reciente Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales:


En total, Jalisco registró 633 colisiones en carreteras federales durante el último año registrado, con 190 personas fallecidas y 373 lesionadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias