Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Feministas colocan mantas exigiendo despenalización del aborto

Feministas colocan mantas exigiendo despenalización del aborto
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
25-09-2022

Mujeres de diversos municipios de Chiapas colocaron mantas verdes con la frase "Aborto Libre" en las principales ciudades del estado, como parte de las acciones en torno al 28 de septiembre "Día de Acción Global por un aborto seguro en América Latina y el Caribe".

Mujeres organizadas en colectivas feministas colocaron mantas verdes con la frase "Aborto Libre" para exigirle al Congreso del Estado y al Gobierno Estatal que garanticen el acceso al aborto voluntario, que ha sido declarado como un derecho constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 7 de septiembre se celebró un año desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los Código Penales locales que criminalicen el aborto, asimismo consideró que es obligación del Estado garantizar que exista "la infraestructura para poder llevarla a cabo: servicios médicos seguros, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad".

Desde entonces, estados como Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California Norte, Coahuila y Veracruz, han armonizado sus códigos y leyes locales con dicha sentencia para garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes; sin embargo, en Chiapas no se han visto avances legislativos al respecto, quedándose en el atraso en relación a la garantía de los derechos humanos.

Las acciones por parte de colectivas feministas comenzaron desde la semana pasada, con conversatorios en San Cristóbal y Palenque, y continuarán durante los próximos días en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Mapastepec y San Fernando.

Se tienen planeadas marchas el día 28 de septiembre en las diversas ciudades del estado, así como la continuidad de conversatorios, festivales artísticos y culturales, exposiciones fotográficas y proyección de documentales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias