Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Fenómenos climatológicos afectan de consideración producción de maíz

Fenómenos climatológicos afectan de consideración producción de maíz
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
12-03-2020

Chiapas es uno de los 10 principales estados productores de maíz, pero también uno de los que más áreas siniestradas por fenómenos climatológicos tiene. 

De acuerdo con el comportamiento histórico, las principales entidades productoras son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%) y Puebla (4%) el resto de los estados representan el 20% restante? (Aserca, 2018).

En el caso de Chiapas, por ejemplo, la variabilidad climática y la prevalencia de prácticas inadecuadas como las quemas agrícolas y el monocultivo ponen en constante riesgo su posición como uno de los diez estados más importantes en la producción de maíz grano, explicó en entrevista Jorge García, del Centro Internacional de Maíz y Trigo.

El año pasado, diversos fenómenos lo posicionaron como el noveno estado con mayor número de hectáreas siniestradas 17,mil 010, es decir, donde se registró pérdida total por afectación de fenómenos climáticos o por plagas y enfermedades.

En 2018, este mismo aspecto, ocupó el cuarto lugar nacional Fuente (SIAP, 2020).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias