Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Fiesta grande con reglamento obsoleto

Fiesta grande con reglamento obsoleto
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
16-10-2018

De acuerdo al ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo, el Reglamento para la organización de la tradicional fiesta de enero se encuentra obsoleto debido a que está sustentado en lo establecido por la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Chiapas, misma que fue derogada con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno Municipal para el Estado de Chiapas.

 

Con fecha 13 de noviembre de 2017, mediante sesión extraordinaria No. 049, el cabildo saliente acordó por mayoría suspender temporalmente el reglamento en mención hasta la realización de su adecuación a las disposiciones vigentes.

 

Debido a lo anterior y la premura de la organización de la tradicional  fiesta de enero 2019, la presente administración realiza el análisis jurídico para determinar las disposiciones generales para la organización de la citada fiesta, a fin de solventar el vacío legal que actualmente presenta el citado reglamento y a la vez presentará proyecto de adecuaciones de reforma ante del H. Congreso del Estado.

 

A la entrada de esta administración municipal, se recibió la petición de reconocimiento de dos consejos de la fiesta grande, uno de ellos encabezado por José Ángel Hernández, quien presentó acta de asamblea realizada en los barrios con firmas de ciudadanos y respaldado por 6 de los 9 presidentes de barrios de la cabecera municipal, el otro grupo es encabezado por Manuel de Jesús de León Silva, presidente del barrio San Antonio Abad.

 

Por lo que en próximos días mediante acuerdo de cabildo, como lo establece el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado,  se señalarán lugar, fecha y hora, para que sean electos en votación abierta a la ciudadanía, en ella se postulará a los integrantes del consejo de la tradicional fiesta grande 2019, que saldrán de las dos planillas antes citadas y serán elegidos por el mismo pueblo, quienes tendrán el encargo de organizar una fiesta grande a la altura de las expectativas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias