Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Firman Convenio de Coordinación ST y STPS en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Firman Convenio de Coordinación ST y STPS en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
25-10-2018

Firman Convenio de Coordinación ST y STPS en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo


El secretario del Trabajo (ST), Oscar Ochoa Gallegos, y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz, firmaron un Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral con base en la Legislación Federal vigente armonizando las políticas públicas del gobierno federal y del Estado en beneficio de los factores de la producción.

Durante el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), y del Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (COCESNECH), se refrendaron los compromisos para seguir promoviendo ambientes saludables y seguros en los centros laborales del Estado establecidos en las pasadas sesiones.

En este sentido, el titular de la ST, en su calidad de Presidente Suplente de la COCOESST y COCESNECH, enfatizó que resulta más que necesario satisfacer y respaldar jurídica pero, sobre todo, humanamente al sector obrero para que, en conjunto y en armonía con las instituciones, se desarrollen acciones coordinadas que logren una verdadera integración, interpretación y una correcta aplicación a las normas establecidas.

Por su parte, el subsecretario de la Defensa del Trabajo, Francisco Javier Salinas Náfate, representante del presidente suplente detalló cuatro rutas derivadas del convenio de coordinación, logrando beneficios al ejecutar de manera correcta las acciones y programas establecidos.


Precisó, primero, como base fundamental y primordial de origen, se hará guardar y respetar la Potestad Constitucional, tal como lo señala el "Apartado A" del Artículo 123 de nuestra Carta Magna. Segundo, el fomento permanente hacia la cultura laboralista para que en materia de Seguridad y Salud, sean cumplidos a cabalidad y responsabilidad.


Tercero, los trabajos interinstitucionales entre el ámbito federal y estatal, para concretar acciones tangibles derivadas de este convenio. Y, cuarto, se impulsarán acciones de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad que redunden en el beneficio de los trabajadores.


En calidad de Secretario Técnico de la COCOESST, Edgar Eduardo Largher Cruz, Delegado Federal del Trabajo en Chiapas, señaló? la importancia del Convenio para el beneficio del sector obrero y empresarial destacando que dicho instrumento de colaboración abre mayores oportunidades y certeza en el cumplimiento de la normatividad en materia de trabajo.

Explicó que el acuerdo permitirá dar cumplimiento a las metas institucionales del Programa Operativo Anual (POA) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y bajo la Colaboración de autoridades federales, estatales y municipales; organismos empresariales, sindicales y académicos.

En otro momento, el secretario del Trabajo manifestó el compromiso mutuo en temas de homologación de los procedimientos de inspección; la capacitación a los servidores públicos de las dependencias contratantes, así? como el intercambio de datos estadísticos y coordinación interinstitucional integrados a un compromiso institucional certero y enfocado al beneficio colectivo.

Finalmente, Ochoa Gallegos puntualizó que el mayor beneficio es dejar un precedente sobre la política pública en materia laboral para el Estado de Chiapas cuyos temas deben ser considerados para el beneficio de las y los trabajadores, reflejando en una mejor productividad al tener centros de trabajo con cuidados de seguridad y salud en el trabajo, así como llevar el registro de la capacitación, adiestramiento y productividad laboral.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias