Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Firman convenio para avances de Tren Maya

Firman convenio para avances de Tren Maya
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-05-2020

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron un convenio marco para establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información en la planeación territorial del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Este megaproyecto del Gobierno Federal Tren Maya tiene mucho tiempo en proceso de desarrollo, investigación y recolección de información en campo por lo que la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbani, consideró uno de los que más sustento técnico tienen a nivel nacional.

 "De los 205 municipios que tienen una población mayor a los 100 mil habitantes el 68 por ciento se requieren actualizar o crear nuevos, 41 por ciento tienen antigüedad mayor a 10 años. El 27 por ciento ni siquiera cuenta con un programa municipal de desarrollo urbano".

En este convenio de colaboración se pretende elaborar planes municipales de desarrollo urbano en los municipios donde tendrá estaciones el Tren Maya, en los próximos cuatro meses en términos de planeación.

El Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y Ordenamiento Territorial apoyó en la actualización de los programas municipales de Desarrollo Urbano de la región como el programa municipal Botón Blanco aplicado en Ocosingo, durante el 2019. Para el 2020 se tiene proyectado el Mejoramiento Urbano en 16 ciudades de cinco estados donde atravesará el Tren Maya, en las comunidades con mayores índices de marginación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias