Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Flujo comercial no tiene para cuando en Chiapas

Flujo comercial no tiene para cuando en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
16-04-2021

La pandemia por la COVID-19 provocó una desaceleración al flujo comercial con Estados Unidos durante el 2020 principalmente durante los meses de abril y mayo, sin embargo, a medida que se da cobertura con las vacunas anticovid, comienza a reactivarse.

Lo que para muchas industrias de México es una buena noticia, ya que mucho de lo producimos se exporta al vecino país del norte.


Sin embargo, para la entidad Chiapaneca, no tendrá un desarrollo inmediato su economía, tras la pandemia, toda vez que su perfil exportador, no corresponde al perfil de México, que corresponde a una potencia exportadora manufacturera, la entidad no es una ciudad industrial.


Es una entidad que sigue dependiendo de exportaciones agrícolas, agroindustriales, y mineras.


 "Parece ser que se ve la luz al final del túnel, en general para la economía mexicana, pero para Chiapas, puede ser un proceso más tardado."


Con respecto a la pérdida económica por cierre fronterizo para Chiapas, aclara que en términos comerciales no se dio un cierre tal cual, sino que la afectación se presentó en el consumo de productos.


 "Se debió mucho más a la caída en el consumo, no es tanto porque cerraron la frontera, sino, porque los productos de Chiapas, se consumieron menos, por la naturaleza del producto que tienen."


La caída para el 2019 en términos comerciales de la exportación chiapaneca fue estimada en 9 por ciento, cayo 9 por ciento, y en 2020 fue calculada en 13 por ciento, entonces se ha caído más del 20 por ciento en los últimos dos años en términos de la economía de exportación chiapaneca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias