Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Frayba exige libertad para 5 indígenas acusados injustamente

Frayba exige libertad para 5 indígenas acusados injustamente
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
25-04-2023

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha dado acompañamiento durante más de 30 años a casos en donde personas y grupos indígenas son inculpados de delitos que no cometieron, algunas veces sin tener conocimiento del delito del que los han acusado al no hablar español y no contar con traductores.

Actualmente este centro lleva el caso de cinco hombres indígenas de San Juan Cancuc quienes han sido acusados del homicidio de un policía, no obstante los inculpados y su defensa aseguran que esto no fue así y el delito les fue fabricado debido a que públicamente expresaron su inconformidad por la construcción de la carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas hacia Palenque, misma que atraviesa territorioejidal de San Juan Cancuc.

Por ello, y al cumplirse más de seis meses en prisión en San Cristóbal de Las Casas exigen la libertad inmediata de llos cinco hombres privados de su libertad por defender su territorio contra la imposición de megaproyectos de infraestructura y la militarización.

"Se insertar dentro de las lógicas de desarrollo de infraestructura carretera del tren Maya... se han opuesto en asambleas han dicho que no quieren el mega proyecto porque significa despojo de territorio ejidal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias