La presencia del fuerte oleaje en la costa de Chiapas, desde el municipio de Arriaga hasta Tapachula, pone a riesgo a bañistas.
La presencia de fenómenos meteorológicos como mar de fondo, evento del norte o la presencia de alguna tormenta, generan olas por arriba de los tres metros.
En las playas de Tonalá y Tapachula, es donde se reportan más casos de personas que fallecen por ahogamiento.
"Se acaba de ahogar un chavo, ya no se pudo hacer más por él, ya no, emergencia vino, pero no más taparlo, la gente lo sacó, pero ya fue imposible".
Ante estos casos, personal de diferentes corporaciones vigilan las diferentes playas para evitar situaciones como éstas.
"Deben hacer caso a las recomendaciones de salvavidas, en este caso nosotros ponemos una banderita roja que indica el peligro del mar, te puedes meter al mar, pero no más allá, con el agua a las rodillas nada más".
En la segunda semana de noviembre, una familia integrada por papá y sus dos hijos originarios de la colonia Cafetales, perdieron la vida luego de ser sorprendidos por el fuerte oleaje en la playa San Benito, en Puerto Madero, Tapachula.
El grupo de salvavidas que resguardan las distintas playas, señalan, que es importante las recomendaciones que se emiten al respecto.
"Si hay advertencia no me meto, pues estoy en la orilla o solo mojo los pies y ya, no, no, no me había tocado, pero si se ve con mucha fuerza el mar y se ve algo peligroso".
"No hace falta alguna persona que esté ebria o que no haga caso a las recomendaciones, esas son las personas que necesitan el apoyo".
Recientemente, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, puso en marcha un operativo para reforzar la vigilancia y la prevención en Puerto Madero, en el municipio de Tapachula.
Diferentes corporaciones estatales realizarán recorridos, patrullajes, vigilancia aérea y acuática para garantizar la tranquilidad de las familias.
Durante esta parte del año, se presenta el fenómeno de evento del norte, provocando un fuerte oleaje.
"Ahorita se forman mucho las corrientes de retorno, hay que tener muchas precauciones a la hora de entrar al mar, al igual después de haber comido sus sagrados alimentos hay que esperar un rato para ingresar al mar".
A fin de año se espera un importante número de visitantes en las playas de Chiapas, por lo que, poner atención a las recomendaciones que emiten las autoridades es de suma importancia.