Funcionarios que no llegaron al primer año de la Nueva ERA

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 15-12-2025

Se cumplió un año de la presente administración de Eduardo Ramírez Aguilar y no todos los funcionarios y funcionarias que fueron llamados a colaborar en la denominada Nueva ERA, llegaron al primero de los seis años de administración.

Por ser acusado de presunto acoso sexual en contra de una atleta de 15 años de edad, estudiante del Instituto del Deporte, el titular de este espacio, Adonaí Sánchez Osorio, fue separado del cargo. Solo duró ocho meses como director del Indeporte.

En su lugar, fue nombrada Bárbara Altúzar Galindo, ex regidora del Ayuntamiento capitalino. El Colectivo Madres En Resistencia, fue de las primeras agrupaciones en alzar la voz para pedir la separación del ex funcionario quien presuntamente hizo comentarios inapropiados a la menor de edad.

María del Carmen Fernández Benavente, quien fungió hasta octubre como la directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH, fue separada del cargo y en su lugar fue nombrado el ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

Aunque la versión oficial fue por temas de salud, maestros jubilados realizaron una protesta en el Congreso del Estado, para denunciar a la ex directora del Isstech, por presuntamente retener ilegalmente cuotas sindicales de al menos 163 trabajadores. También por supuestamente adjudicarse plazas de pensiones de jubilados, también la acusaron de supuesto tráfico de influencias y demás irregularidades.

A finales de octubre, seis trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, fueron detenidos por presuntamente estar ligados en actos de corrupción y extorsión. El titular del Cobach, Miguel Prado de los Santos, fue separado del cargo.

La Fiscalía General del Estado en conjunto con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, determinaron que estos servidores públicos, adscritos a la Dirección General del Cobach, estaban posiblemente involucrados en una red de extorsión interna. Viridiana Figueroa García, fue nombrada como la nueva directora general del Cobach.

El sub secretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Juan Valerio Gómez Zamora, dejó el cargo en marzo, solo tres meses después de su nombramiento. La Secretaría de Seguridad del Pueblo, informó que la razón de su separación se debía a un problema de Salud, y desmintieron las acusaciones de supuestos actos de corrupción de este alto mando.

Luis Alberto Pérez Sánchez, sub secretario de Infraestructura Social, también fue acusado de cometer presunto acoso sexual en contra de una colaboradora, quien optó por hacer pública una conversación vía WhatsApp, en la que le hacía propuestas supuestamente inapropiadas.

Zita Rousarova Hegrova, funcionaria de la Secretaría de Turismo, compartió en sus redes sociales fotografías a bordo de un jet privado que utilizó para viajar de Monterrey a Cancún, esto es contrario a la política de evitar el uso de este tipo de transportes que el propio ex presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaba utilizar para sus actividades. En su lugar, fue nombrado Francisco Javier Domínguez Andrade.

Patricia Conde Ruíz, fue separada del cargo como secretaria general de Gobierno y Mediación, el gobernador reconoció su gran labor en las mesas de diálogo para lograr las elecciones en municipios donde los comicios no se habían llevado a cabo como Pantelhó, Frontera Comalapa, Oxchuc y Honduras de la Sierra.

En su lugar, fue nombrada Dulce Rodríguez Ovando, quien ocupaba la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género. El gobernador fue claro al señalar que estos movimientos se realizan durante la marcha.

Ramírez Aguilar, también garantizó que para las y los funcionarios que estén relacionados con ciertos delitos serán investigados y no habrá impunidad. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias