Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Genera debate sobre funcionalidad de CONAPRED

Genera debate sobre funcionalidad de CONAPRED
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
19-06-2020

Luego de que se desatara la polémica sobre el tema del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en torno al foro que éste organizaba en materia de racismo y clasismo, así como declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la creación de esta instancia en gobiernos pasados y hasta dijo desconocerla, politólogos en México cuestionan tanto el trabajo que esta institución ha realizado, así como las declaraciones y el mismo actuar del presidente de México.

Por otra parte, asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro, asegura que desaparecer al Conapred ?como habría planteado el presidente- sería un duro golpe a los derechos humanos.

La Conapred atiende casos de discriminación entre particulares, ha impulsado el matrimonio igualitario y recientemente atendió las quejas del personal médico que está en la primera línea de combate a la pandemia.  

"Si después de todos estos años ha servido de algo el Conapred si el tema del racismo, el tema de misoginia, es un tema estructural si tiene que ver con la estructura de poder que lo permite y que va diferenciando si eres mujer, por el color de piel, está más que demostrado por el INEGI que el color de piel tiene que ver con los puestos de trabajo? si un organismo como el Conapred puede servir como una cosa estructural que debería de ser coordinado desde todas las instancias de gobierno"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias