Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Gira de AMLO por Oaxaca

Gira de AMLO por Oaxaca
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, realizó su onceava gira por Oaxaca, la cual duró 3 días.
El 18 de octubre, se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina, que se realizó en la base militar no. 15 de San Juan Bautista, Oaxaca.
Después se trasladó a Tlaxiaco, en donde concluyó el recorrido por los 80 hospitales del IMSS en el país, mismo que comenzó en julio de este año en Mapastepec, Chiapas, con el propósito de supervisar el estado en el que se encuentra el sector salud para mejorarlo y garantizar el derecho del pueblo a recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
Indicó que aumentará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos para invertirlos en cuatro acciones fundamentales: Abasto de Medicamentos, Suficiencia de personal médico y enfermería, Ampliación y Rehabilitación de instalaciones, Basificación de trabajadores de la salud.
En el recorrido estuvo presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo quien manifestó el arranque de una nueva etapa en materia de salud con el fin de lograr que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad y oportunos.
López Obrador anunció que atenderá la demanda de destinar un edificio nuevo en Tlaxiaco para instalar un hospital de especialidades.
Instruyó que la próxima semana los titulares de las instituciones de salud acuerden con el gobernador Alejandro Murat una propuesta de cómo funcionará la nueva unidad médica, la cual pidió que sea inaugurada el 22 de marzo del 2020.
Este mismo día el presidente inició en Putla Villa de Guerrero, una nueva gira de trabajo por regiones de México donde habitan pueblos originarios.
Sostuvo que ya comenzó la distribución de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar y que el propósito es que todas las familias los reciban.
Informó se entregarán recursos directamente para pavimentar caminos hacia cabeceras municipales. Actualmente, en Oaxaca hay 50 frentes de trabajo abiertos y el próximo año se abrirán otros 50 a fin de que en el sexenio 300 vías tengan concreto.
El 19 de octubre Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, náhuatl y afromexicano, a rescatar los centros coordinadores de pueblos indígenas del país (CCDI) para impulsar desde ahí diversas actividades a favor de esas comunidades.
En San Juan Bautista Cuicatlán, el mandatario instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, viajar a Oaxaca y permanecer ahí durante un par de meses para que observe las bandas de música a fin de brindarles apoyo desde el gobierno federal.
En materia de los 'Programas Integrales de Bienestar', explicó que solo en las comunidades indígenas se entrega la pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y en el caso de las personas con discapacidad, hasta los 64 años. En las zonas urbanas únicamente se otorgan los 2 mil 550 pesos bimestrales a menores de edad.
De igual forma anunció el cultivo de 75 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Oaxaca a partir de 'Sembrando Vida', lo que generará 30 mil empleos permanentes en el campo.
El 20 de octubre el presidente encabezó el inicio del programa 'La Escuela es Nuestra' en Oaxaca y el anuncio de la rehabilitación de planteles de la entidad que resultaron dañados por los sismos de 2017 y 2018, a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

El mandatario firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal de Oaxaca para aportar de manera conjunta 2 mil 102 millones de pesos que se invertirán en rehabilitación, ampliación y mejoramiento de las instalaciones educativas de nivel básico.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias