REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / D.D.H.H.

Gobiernan diferentes administraciones y no mejoran índices de pobreza

Gobiernan diferentes administraciones y no mejoran índices de pobreza


Una y otra administración gobierna a la entidad chiapaneca, sin embargo, ninguna logra mejorar índices de pobreza en su población.
De acuerdo con los resultados más recientes de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 76.4 por ciento de la población en Chiapas vive en situación de pobreza, es decir, cuatro millones 174 mil 600 personas, aproximadamente. De este universo, el 46.7 por ciento (cerca de 2 millones 551 mil 300 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 29.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de un millón 623 mil 300 personas.
El porcentaje de pobreza en Chiapas es 34.5 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%).
El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chiapas fue de 15.0 por ciento, es decir, 822 mil personas presentaron al menos una carencia.
Mientras que, la población no pobre y no vulnerable en Chiapas representó únicamente el 6.0 por ciento, aproximadamente 329 mil 900 personas.

? En Chiapas, el porcentaje de menores de edad en pobreza fue 33.3 puntos porcentuales mayor que el nacional.
? En 2018, la entidad ocupó el primer lugar respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de menores de edad en pobreza.
? Aproximadamente un millón 806 mil 300 menores de edad en esta situación.
Respecto a la carencia por acceso a la alimentación en Chiapas entre 2008 y 2018, se observa una disminución de aproximadamente 32 mil 400 personas en esta situación, al pasar de casi un millón 253 mil en 2008 a alrededor de un millón 220 mil 700 en 2018.
Sin embargo, ese mismo año, el estado ocupó el lugar nueve entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.
Cabe mencionar que, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a la población en hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, es decir, que sus ingresos les impiden comprar los productos de la canasta básica, la cual en el mes de noviembre de 2020 llegó a costar mil 642 pesos.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas







Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.