Buscar
22 de Abril del 2024
Obra Pública

Gobierno Federal realizará obras de infraestructura hídrica para prevenir inundaciones

Gobierno Federal realizará obras de infraestructura hídrica para prevenir inundaciones
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
11-11-2020

Derivado de las afectaciones que se registraron durante el paso por el sureste mexicano del Frente Frío Número 11 y la Depresión Tropical Eta, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Chiapas realizarán actividades de desarrollo urbano para la infraestructura hídrica, plantas de tratamiento, cárcamos, bombeo, pavimentación de calles y demás acciones, como una solución a fondo al abandono que durante décadas han tenido los ríos que causaron afectaciones en Chiapas y Tabasco.

 "Con esta nueva tormenta esta nueva inundación, el manejo de la presa fue correcto, fue adecuado, por eso me trasladé de Sinaloa a Tabasco, porque el sábado había una precipitación en esa presa de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, estaba la presa lleva y ya habían tomado la decisión de soltar hasta dos mil 500 metros cúbicos por segundo, eso iba a inundar por completo, por eso iba a significar algo parecido a lo que sucedió en 2007 se inundó por completo".

En Chiapas, según el Sistema Estatal de Protección Civil, se han registrado 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas, por lo que la Promotora de Vivienda Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal comenzaron la verificación y validación de las casas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con los gobernadores de Chiapas y Tabasco con quienes se comprometió a trabajar para lograr una solución en cuanto al manejo de presas y desazolve de ríos.

Lo que se busca es una solución estructural y de fondo, en la que se draguen los ríos que, durante décadas, no han sido desazolvados y los residuos acumulados formaron un tapón que no deja salir el agua. Añadió que lo principal es que no haya desgracias como la pérdida de vidas y afectaciones al patrimonio de la población ya que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua aseguran una temporada de 54 frentes fríos de septiembre a mayo del 2021.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias