Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Gobierno mexicano anuncia Plan de Reconstrucción tras paso de Otis

Gobierno mexicano anuncia Plan de Reconstrucción tras paso de Otis

El gobierno mexicano presentó este miércoles el Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas por el huracán "Otis" en Guerrero.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario mexicano, López Obrador, detalló un proyecto de 20 puntos, con el que se pretende, poner de pie a Acapulco y todos los municipios que fueron devastados por el paso del huracán, la semana pasada.

Dicha estrategia se pondrá en marcha a partir de este 1° de noviembre de 2023, contará con un presupuesto estimado en 61.313 millones de pesos.

Los 20 puntos contemplados en este plan de ayuda son:

1.- Apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

2.- Adelantar dos meses el pago de todos los programas de bienestar implementados por el gobierno mexicano.

3.- Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa "Jóvenes construyendo el futuro, para que apoyen en labores de reconstrucción de zonas afectadas.

4.- Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, pasarán de 45 mil a 90 mil.

5.- Se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

6.- Las personas afectadas por "Otis", no pagarán el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7.- Durante tres meses se entregará semanalmente una canasta básica con 24 productos alimenticios, para 250 mil familias damnificadas.

8.- A todos los hogares se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura, de acuerdo al censo que se está levantando, se entregarán de 35 mil hasta 60 mil pesos a todas las viviendas afectadas, el monto de los recursos estará en función del nivel de afectaciones.

9.- A todas las familias se entregará un paquete de enseres domésticos, se contempla la entrega de un refrigerador, una estufa, una cama, un ventilador y una vajilla.

10.- Se otorgarán 20 mil "Créditos a la Palabra" de 25 mil pesos sin intereses pagaderos a tres años.

11.- Se destinarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

12.- No se cobrarán impuestos, como IVA, Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros, a partir de octubre de 2023 y hasta febrero de 2024.

13.- Se establecerán cuarteles de la Guardia Nacional con 250 mil elementos, en cada uno, para garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar los robos, en comercios, establecimientos y casas habitación.

14.- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los créditos que otorgue la banca comercial a los 377 hoteles de Acapulco.

16.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos, de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, además de la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras vialidades.

17.- Toda la obra de reconstrucción de Acapulco, será coordinada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado.

En los puntos siguientes, el gobierno destaca y reconoce el trabajo de los miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional y reconoce el esfuerzo a las poblaciones afectadas para no perder la fe y luchar para poner en marcha a sus comunidades.

De acuerdo a los datos oficiales, el número de muertos se mantiene en 46 personas y 58 más siguen desaparecidas; 394 han sido localizadas con vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias