Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Golpe de calor y enfermedades diarreicas una constante por calor

Golpe de calor y enfermedades diarreicas una constante por calor
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
16-04-2021

Enfermedades gastrointestinales y golpe de calor ocasionan daños a la salud de la población, durante esta temporada de altas temperaturas.

La Secretaría de Salud, anualmente en México se reportan 5 millones de casos de diarrea, en las 19 mil 400 unidades del Sistema Nacional de Salud.

Entre los virus que se monitorean se encuentran son:

V. cholerae, Salmonella, Shigella, Rotavirus, E. coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta el 70 por ciento de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda

En Chiapas también presentan un ligero incremento, de acuerdo a las autoridades de salud 3 de cada 10 pacientes que acuden atención médica a las instituciones de salud presentan patologías relacionadas principalmente a enfermedades gastro intestinales.

 "Es mucho riesgo a la salud por las altas temperaturas y también las intoxicaciones alimentarias se dan muy frecuente en esta época, porque, porque los alimentos se descomponen, con mayor facilidad, entonces aquí el exhorto a la población por consumir alimentos bien cocidos evitar, esos alimentos que únicamente se cosen con limón o que son nada más pre cocidos."

Estas enfermedades son prevenibles, para el evitar el golpe de calor hay que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no realizar ejercicio entre las 11 y 16 horas bajo los rayos del sol.

Para evitar las enfermedades diarreicas, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber para preparar alimentos, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias