Buscar
27 de Abril del 2024
Corrupción

Gran Bretaña avala la extradición de Karime Macías: FGR

Gran Bretaña avala la extradición de Karime Macías: FGR

El Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso, acusado de haber cometido actos de corrupción, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

La FGR informó que la decisión del Departamento de Estado de Gran Bretaña ratificó la resolución del juzgado británico que conoció del caso.

"El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime "M", ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación", detalló la FGR en un breve anuncio divulgado en su cuenta de Twitter.

El abogado Marco Del Toro, quien lleva el caso de la esposa del exmandatario veracruzano, dijo que "la señora Karime Macías Tubilla no va a ser extraditada. Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, existe un plazo de 14 días para impugnar en apelación. Esto significa que estamos ante un proceso inconcluso".

Del Toro Carazo, dijo que paralelamente su representación lleva a cabo una serie de acciones para desenmascarar, "conductas indebidas" de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia.

"Esto, en conclusión, se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrá las cosas en su lugar. Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas, lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado", dijo el abogado Marco Del Toro mediante un comunicado.

La exesposa del exgobernador veracruzano enfrenta en México una acusación por su posible involucramiento en un fraude al gobierno de Veracruz por más de 112 millones de pesos.

Desde abril del 2017, Macías vive junto con sus tres hijos en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, una de las zonas más exclusivas de Londres. El departamento se ubica apenas a un kilómetro del Palacio de Buckingham.

Desde la cárcel, el exgobernador Duarte dijo que sostenía "con precariedades" a su familia, pues apenas podía enviarles 180,000 pesos mensuales.

Al comienzo de la actual administración federal en 2019, la FGR inició el procedimiento de extradición de Karime Macías, por lo que las autoridades de Gran Bretaña le impusieron medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma recurrente en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.

En México, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa cumple una pena de nueve años de prisión, fue condenado por el desvío de recursos del gobierno de Veracruz a través del uso de múltiples empresas fantasma.

La defensa de Duarte ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una suspensión para quedar en prisión domiciliaria debido a que ya cumplió más de la mitad de su condena en prisión.

En diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión en contra del ex gobernador por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias