Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Grupo de autodefensa el Machete demanda nuevas elecciones en Pantelhó

Grupo de autodefensa el Machete demanda nuevas elecciones en Pantelhó
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-07-2021

El Grupo Armado de Autodefensa "El Machete" del municipio de Pantelhó, finalmente hicieron su aparición pública en la comunidad San José Tercero.

Su demanda la anulación de las elecciones municipales del pasado 6 de julio en las que obtuvo el triunfo Raquel Trujillo Morales del PRD.


Durante su asamblea a la que acudieron hombres y mujeres de 85 comunidades que conforman Pantelhó, demandaron una nueva elección en base a los usos y costumbres a mano alzada.

Adelantaron que el 1 de octubre, elegirán a sus autoridades.

Antes del inició de la asamblea los asistentes realizaron una oración y rezaron un padre nuestro y ave maría.


Entre otras cosas, cansados de tanta violencia y asesinatos, adelantaron que defenderán a todas las comunidades indígenas para exigir la justicia y encarcelamiento de los responsables.


"Por esta razón se levantó el grupo de autodefensa, el pueblo indígena con el fin de defender a la vida y el derecho de nuestros hermanos, no para atacar el pueblo, sino que, para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes, y al narco ayuntamientos que hay en nuestro municipio, no para tener el poder ni el interés del dinero, sino por la razón que se sintió el dolor de muerte de muchas personas indígenas."


Demandaron a la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, presente en dicha asamblea la realización de una auditoria a la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores.


La funcionaria federal se comprometió atender los conflictos que se dan en las comunidades indígenas del país y en especial la demanda de las autodefensas de "el Machete" y se aclare el destino de los recursos que se han destinado para el municipio de Pantelhó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias