Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Grupos armados, problema que autoridades se niegan a reconocer

Grupos armados, problema que autoridades se niegan a reconocer
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
08-07-2021

Los grupos armados en Chiapas han existido desde años atrás y aunque autoridades lo han negado, esto ha ocasionado el desplazamiento forzado de cientos de familias que han tenido que refugiarse en las montañas o desplazarse a otros municipios del territorio chiapaneco.

Casos como los de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y ahora Pantelhó evidencia esta problemática y aunque se dice que el fondo del conflicto es por el territorio, tras llegar a presuntos acuerdos, estos conflictos persisten.

Tal es el caso de las agresiones en contra de pobladores de Aldama por parte de presuntos grupos armados provenientes de Chenalhó que por lo menos ha dejado a decenas de personas heridas y de manera extraoficial, el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (quien da acompañamiento al caso), ha dado a conocer más de 20 muertos, además de las repercusiones que deben enfrentar sobrevivientes. 

"Me dijeron que iba a quedar cuadripléjico, no podía mover nada ni siquiera mis manos, ni nada? en diciembre del año pasado cuando me operaron sí pudieron sacar la bala y de ahí me dijeron que hay que seguir rehabilitando y buscando a ver qué tanto puedo recuperar".

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, que ha dado acompañamiento a las y los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, denunció que más que negar el problema, el estado chiapaneco debe resolver los conflictos armados que durante muchos años ha tolerado, ya que estos grupos prevalecen en comunidades donde hay extrema, pero también hay armas de grueso calibre.

"El grupo armado ahí sigue, el grupo agresor sigue y sólo uno ha sido detenido, hay cuatro órdenes de aprehensión por homicidio y sólo uno ha sido sentenciado, hay cuatro libres en la comunidad y son 40 personas señalados como agresores materiales de los hechos de violencia que derivaron el desplazamiento".

Advirtió, que la presencia de estos grupos en varios municipios tiene un alto costo social porque no han logrado el restablecimiento de la paz, la seguridad y la justicia, pero también económico porque seguramente las armas tienen un alto precio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias