Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Grupos armados provocan desplazamiento de dos comunidades

Grupos armados provocan desplazamiento de dos comunidades
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
06-07-2019

132 personas originarias de San Andrés Duraznal, Chiapas, fueron obligadas a salir de sus comunidades por grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Pobladores de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza del ejido Jotolch?en, donde los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras, según versiones del Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.


Las familias que han sido desplazadas, se encuentran en otra comunidad y en situación de vulnerabilidad, riesgo a la vida, integridad y seguridad, por lo que no han podido retornar: 64 son infantes, 26 niñas y 38 niños.


Como consecuencia de esto han exigido al gobierno mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, pues los agresores, están ligados a la delincuencia organizada en la región de los Altos de Chiapas, por lo que solicitan la intervención de las autoridades y realice las investigaciones correspondientes y se aplique el estado de derecho, garantizando en todo momento la seguridad de las personas desplazadas. 


Cabe señalar que San Andrés Duraznal fue uno de los 10 municipios donde se anularon las elecciones del pasado 1 de julio debido a amenazas y violencia, por tal motivo, las autoridades realizaron un despliegue de seguridad para que se realizaran el proceso extraordinario donde eligieron a Josué Hernández Hernández del partido local Podemos Mover a Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias