Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Guardia Nacional contará con 80 mil elementos

Guardia Nacional contará con 80 mil elementos

Luego de los procesos legislativos para crear la Guardia Nacional y sus leyes y reglamentos, se estima que a fin de año este nuevo cuerpo cuente con 80 mil elementos que estarán de manera permanente en todas las regiones del país, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista luego de la ceremonia de lanzamiento de la campaña de concientización Ciberseguridad México 2019, el funcionario dijo que esto dará capacidad al gobierno para mejorar las condiciones de seguridad.

Aclaró que una vez que se aprueben los cambios constitucionales se establecerán las características, los tiempos y procedimientos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador designe a su titular como lo establecerá la reforma y la ley reglamentaria en su momento.

Añadió que para la designación del titular de la Guardia Nacional "no hay ninguna restricción en ese sentido, como puede ser un militar, puede ser un marino, un civil o puede ser una mujer".

Dijo que estará conformada por 18 mil elementos de las fuerzas federales y de la Gendarmería, sumados a los 35 mil provenientes de la Policía Militar y ocho mil de la Policía Naval, además de los que ingresen por reclutamiento, que serían alrededor de 20 mil nuevos elementos.

Indicó que en la actualidad "llegamos a una región especial con presencia de fuerza permanente y la criminalidad se desplaza a las regiones vecinas, donde no tenemos el mismo estado de fuerza".

Por ello, "tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del país. En todas aquellas zonas que calificamos de especiales se ha reducido en dos tercios la criminalidad", lo que significa que el tamaño del estado de fuerza cuenta mucho para combatir la inseguridad, apuntó.

Adelantó que en cada una de las regiones habrá un despliegue de alrededor de 600 elementos que van a estar de manera permanente, "es decir, no se trata de operativos, de ir a tener un conflicto y regresar, se trata de una presencia permanente que le va a dar capacidad a este cuerpo, a la Guardia Nacional, para generar inteligencia social, que es fundamental para combatir la criminalidad".

Durazo Montaño dijo que cuando llega algún cuerpo de seguridad a una población, con frecuencia no tienen conocimiento de la situación criminal a profundidad, como lo tienen las policías municipales que están de forma permanente, pero la Guardia Nacional ahora tendrá esa ventaja.

En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció la campaña de concientización Ciberseguridad México 2019 para evitar ser víctimas de diversos delitos como los fraudes en internet, extorsión, amenazas, bullying y acoso mediante el uso de redes sociales, pornografía infantil y trata de personas en línea.

También se busca evitar la intrusión no autorizada en sistemas de información, incluyendo el robo de identidad de sistemas bancarios, difusión de noticias falsas y ataques cibernéticos dirigidos contra sistemas y bases de datos de gran valor para el país.

En su discurso, apuntó que 80 por ciento de estos abusos y delitos electrónicos se pueden evitar con medidas de concientización, y alertó que "existe delincuencia organizada cuyo campo de acción criminal es precisamente el ciberespacio, lo mismo en el internet superficial que en la red profunda".

Detalló que todos los días convergen en internet tres mil millones de personas, lo que habla de la dimensión de este tema, en especial para los menores de edad, pues "en esta convergencia llegan también personas, ciudadanos que no tienen necesariamente las mismas intenciones, la actitud sana, que buscan la utilidad de internet, sino que participan en la red con una pretensión criminal".

"Una buena parte de las víctimas de estos criminales son precisamente las niñas y niños, no sólo de México, sino de todo el mundo", pues los abusos y delitos electrónicos en México cobran cada día más víctimas.

La campaña encabezada por la División Científica de la Policía Federal busca concientizar sobre las modalidades que más afectan a la ciudadanía, a través de recomendaciones generales para prevenirla, con unidades de apoyo y medios de contacto ciudadano, orientación técnica y legal, incluyendo los mismos mecanismos de denuncia.

Durazo Montaño entregó 10 mil becas para que niños sean promotores de un uso responsable de la red, a hijos de policías federales y del sector educativo nacional, que tiene como objetivo fomentar habilidades y procesos que formen niños capaces de reflexionar, crear, pensar, desarrollar y construir alternativas para lograr una mejora personal y en la vida de quienes les rodean. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias