Buscar
28 de Abril del 2024

Turismo

Ha sido lenta recuperación económica turística tras Covid

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-01-2024

El 2023, cerró con la cifra de 38 mil millones de pesos en derrama económica para Chiapas. Mientras que, en 2022, la cifra superó los 27 mil millones de pesos.

2023: 38 MIL MILLONES DE PESOS

2022: 27 MIL MILLONES DE PESOS

La Secretaría de Turismo, asegura que impulsan con promociones a nuestro estado, en convenciones al interior del país y en el extranjero, y reportan una lenta recuperación después del Covid.

"Las comparaciones de cómo hemos ido creciendo. El crecimiento de 41 por ciento, en pasajeros, en cruceros, y la derrama económica de 17 millones a 38 mil millones".

Autoridades del sector y empresarios, han realizado esfuerzos por detonar el turismo con nuevas rutas aéreas. 

 "Esto representa una oportunidad, de visitantes no solamente por temas de turismo, sino también de personas en turismo de negocios".

La crisis económica que desencadenó la pandemia Covid-19, no ha permitido un repunte en los últimos tres años.

Los puntos donde aún hay movimiento de turistas, son Las Nubes, Bonampak, Agua Azul, Misol Ha, Palenque y San Cristóbal. 

 "Sí hubo una buena afluencia, una buena temporada de cierre. Fue un buen año, en cuanto a la recuperación".

Empresarios del sector turismo, sostienen que, en los últimos meses, hubo una disminución del cinco por ciento por cancelaciones, y esto se refleja en los destinos considerados focos rojos por la ola de violencia de grupos criminales.


 "Al final, lamentablemente el que paga este tipo de cuestiones es el cliente".

Frontera Corozal, es un destino que permanece cerrado desde hace tres meses sin visitas, por lo consiguiente la zona arqueológica de Yaxchilán. 

De igual forma el centro turístico Lagos de Montebello y los Lagos de Colón, cuya población depende completamente del turismo, se encuentran en estas condiciones de baja afluencia. 

Aún con este panorama, siete millones de turistas visitaron Chiapas en 2023. Una cifra superior al 2022, por 211 mil visitantes. Es decir, Chiapas aún se coloca entre los estados favoritos para vistar, aunque en algunos municipios se presenten hechos de violencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias