Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Hallan cuerpo de último militar desaparecido en Ensenada, BC

Hallan cuerpo de último militar desaparecido en Ensenada, BC

Tras más de 14 días de búsqueda. El séptimo y último militar desaparecido en el mar de Puerto de Ensenada, Baja California, fue localizado sin vida.

El cuerpo fue hallado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las inmediaciones de Playa Pacífica. El militar desapareció el pasado 20 de febrero, junto a 11 jóvenes más, que se encontraban en la fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional, durante una práctica en Playas de Chapultepec, en Ensenada.

Según relatos de testigos, el grupo de once militares ingresó al agua para realizar prácticas acuáticas; sin embargo, fueron sorprendidas por una corriente marina inesperadamente fuerte, que los arrastró mar adentro.

De los once militares, solo cuatro lograron ser rescatados con vida gracias a la intervención de salvavidas de la Dirección de Bomberos Ensenada.Familiares de las víctimas denuncian que sus hijos fueron víctimas de una"novatada" por parte de los mandos, pese a que había advertencia de Capitanía de Puerto por el alto oleaje en la zona.

El militar responsable del grupo fue identificado como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Océano Pacífico pese al peligro de olas de cuatro metros de altura.

Este martes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el militar, líder de adiestramiento, es investigado por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia.

También se investigará el actuar del líder militar, ante las denuncias de una presunta "novatada".

"Esa es parte de la investigación, por qué hizo esa actividad si no estaba contemplada en el adiestramiento", declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Actualmente, el elemento se encuentra en Tijuana, donde se está llevando a cabo su proceso. Esta semana se llevará la audiencia para vinculación de proceso, ya que el imputado solicitó una ampliación.

El titular de la Sedena aclaró que, en caso de que existan delitos que no puedan ser juzgados por el ámbito militar, pasarán a Fiscalía General de la República (FGR).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias