Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Hasta 30 años llevará la recuperación del Cerro Mactumatzá incendiado

Hasta 30 años llevará la recuperación del Cerro Mactumatzá incendiado
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
02-05-2023

Tras el incendio registrado en el Cerro Mactumatzá donde se consumieron 170 hectáreas, las campañas de reforestación podrían llevar hasta 30 años para recuperar el suelo afectado. 

"Es un panorama desolador da tristeza cómo está el cerro Mactumatzá tiene más de 20 años que no se había quemadoz había mucha fauna en el lugar, los más afectados fueron los reptiles, las aves".


Más de dos mil árboles adultos se perdieron en este ecosistema sensible al fuego, y más del 40 por ciento de las 170 hectáreas quedaron afectadas.


En un recorrido aéreo las autoriades constataron las manchas que quedaron en el cerro de las 11 estrellas, además de especies que se han refugido en colonias asentadas en las faldas del cerro Mactumatzá, aves que abandonaron sus nidos, iguanas que se han introducido en patios de viviendas pero también serpientes que quedaron sin vida y un sinnúmero de mamíferos que quedaron chamuscados. 


En Chiapas el incendio registrado en 1998, dejó severas afectaciones en la zona de Los Chimalapas en Cintalapa, y apenas, -casi tres décadas después-, se ha ido recuperando la vegetación con árboles adultos que en ese año se consumieron por completo.



En ese incendio histórico, el número total de hectáreas afectadas, de bosque templado, bosque de niebla y selva, fue de 200 mil hectáreas, 30 mil de ellas con pérdida total de vegetación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias