Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Heladas dejaron afectaciones en cultivos de región Altos de Chiapas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
16-02-2024


En San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Chamula, Chenalhó, Larráinzar, Jitotol, Comitán y Mitontic, se han registrado heladas que han dejado afectaciones en cultivos, especialmente de rosas y flores.




"Lo que fue las heladas y los vientos fuertes en la cual tanto la rosa como los girasoles sí el clima arrasó con esas flores. Cuando no hay aumenta el precio de las flores". 


Esto representa encarecimiento de todo tipo de rosas y flores, en los municipios que se surten de estos productos.


"Las flores que principalmente se vieron afectadas por las heladas, fueron las rosas. Se encareció 50 por ciento más que el año pasado". 


Pero no solo hubo afectaciones en flores, también las fresas, zarzamoras y uvas, sufrieron los estragos de las heladas, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sagyp.


Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, aún no realizan un conteo de afectaciones, sin embargo, reconocen que los campos chiapanecos no están protegidos contra daños catastróficos, derivado de actos de corrupción de pasadas administraciones.


"El estado de Chiapas contaba con un seguro agrícola catastrófico, pero lamentablemente porque hacían mal uso de él, este seguro no llegaba a las verdaderas manos".


Autoridades de la Secretaría de Protección Civil en la región altos, sostienen que las heladas que se han registrado en lo que va del año, han dejado afectaciones a la vegetación.




 "Cuando hay una helada, se queman las plantitas, se quema parte de la vegetación pero sin mayor trascedencia". 


Reporta que por fortuna no hay pérdidas de vidas humanas, ya que se establecen recorridos en zonas vulnerables para garantizar a la población espacios seguros durante las heladas y desde tres años, no han ocurrido tragedias que lamentar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias