En el municipio de Magdalena Aldama, se han registrado en los últimos meses ataques armados por parte de supuestos grupos paramilitares, derivado de una disputa territorial de 60 hectáreas que data desde hace más de 45 años.
El pasado 11 de octubre a las nueve y media de la mañana Hugo Alfredo Pérez Hernández de 37 años originario de Tabak, Aldama fue herido por impacto de bala en el costado derecho a la altura de las costillas mientras transitaba en la terracería.
"Le pedimos al Gobierno que la policía estuviera presente acá, hay mucha gente, albañiles y todo eso y la policía apenas estuvo 20 días, porque cuando Santa Marta empezó a atacar nuevamente, pero hubo una tarde que lo agredieron a la policía, los disparos llegaron a la escuela con eso, la policía agarró maletas y se fue, pueden comprobar dentro de la escuela quedaron camas, colchonetas y todo eso".
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha emitido alertas de cese al fuego, sin embargo, las autoridades no han intervenido para frenar estos hechos violentos.
Este centro de Derechos Humanos registró 39 agresiones armadas entre el 10 y el 11 de octubre, a 10 comunidades de Aldama procedentes de diferentes puntos desde Chenalhó.
Hugo Alfredo Pérez Hernández, se encuentra estable y en casa luego de permanecer grave en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas. Indicó que todos los días se reportan disparos provenientes de Chenalhó, a través de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama.
Al grado que han disparado contra policías municipales, estatales y la Guardia Nacional, sin que, hasta el momento se garantice la seguridad de todas las familias en peligro.