Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Histórica incidencia delictiva en Chiapas.

Histórica incidencia delictiva en Chiapas.
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
03-03-2021

Robo de Vehículos, Robo con Violencia, Violencia Familiar son los delitos que registraron el mayor número de carpetas de investigación en una semana promedio durante el 2020, de acuerdo al reporte Anual sobre incidencia delictiva, del Observatorio Ciudadano Chiapas. Violencia familiar, registro 86 Carpetas de investigación a la semana; robo de vehículo, 36 y robo con violencia, 29 Carpetas de Investigación (Cl).

Los delitos con aumento entre 2019 y 2020 fueron feminicidio con un aumento de 40% y narcomenudeo con un aumento de 28%. 7 municipios registraron una tasa por homicidio doloso mayor a la tasa nacional, la cual fue de 23.41 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes, durante el 2020, entre ellos Suchiate (53.03 CI), Benemérito de las Américas (39.46 CI), y Metapa (35.44 CI).

La región socioeconómica que presentó mayores índices de delitos durante el 2020, según el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH), es la del Soconusco con municipios como Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula presentes entre los 10 más frecuentes de los delitos incluidos en el "ranking".

Después de la región del Soconusco, le sigue la Istmo-Costa, Maya y Metropolitana. El municipio de Metapa se encuentra en los primeros lugares de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y violación.

Los dos últimos ligados a relaciones de género.

En violencia familiar los primeros lugares lo tiene: Tapachula, Mapastepec y Tonalá.

En violación, además de Metapa, también se encuentra Frontera Hidalgo, que es otra localidad de la misma región.

En robo de vehículos está Escuintla y Villa Comaltitlán.

Lo que reflejan estos datos es que hay delitos que están teniendo una incidencia alta en una zona determinada.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, reveló que los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas presentan municipios cuyos índices sobrepasan las cifras nacionales.

Por secuestro, el municipio con mayor tasa fue Jitotol con 4.44 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes. Por extorsión, Soyaló con 9.90 Carpetas de Investigación (CI).

Por trata de personas, Venustiano Carranza con 1.45 CI. Todo lo anterior se basa en la información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias