Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Homicidios y feminicidios se incrementan en Chiapas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-03-2024

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en Chiapas, entre enero y diciembre del 2023 los delitos como homicidios y feminicidios tuvieron un incremento.

"El número de delitos que se registran que por supuesto tienen una dimensión muy importante y nos revela, un diagnóstico de la seguridad de nuestro estado".

En los últimos cinco años

Chiapas experimentó un aumento del 12 por ciento en el uso de armas de fuego

Pasó del 47 al 59 por ciento

Fuente: Observatorio Ciudadano en una conferencia de prensa celebrada este martes.

Especialistas en seguridad, detallaron que se registró durante una semana en Chiapas, aproximadamente 134 homicidios dolosos, nueve feminicidios, 194 homicidios culposos.

"El delito de homicidio culposo, también es un delito bastante importante, ligar con 02:30 en este año se registraron 777 carpetas de investigación".

El 14 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, en el barrio santa Cecilia, fue asesinado a quema ropa un masculino, en la plaza del mariachi, la gente que se encontraba en el lugar huye de las detonaciones, momentos más tarde, acuden paramédicos de Cruz Roja, y elementos de Seguridad Pública, el joven ya no contaba con signos vitales.

El 19 de marzo, a las 3 de la tarde, en la colonia Bienestar Social, abrieron fuego contra dos masculinos, uno fue trasladado a un hospital y el otro perdió la vida en la banqueta.

El mismo 19 de marzo, a las 11 de la noche, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, fue asesinado un masculino de 35 años, reportan que le dieron cuatro disparos.

 "Fue abatido a tiros, hay al menos cuatro casquillos percutidos que se alcanzan a ver sobre la cinta de rodamiento".

El 23 de marzo, dos sujetos realizaron un tiroteo en la coloni Bienestar social, en el lugar perdieron la vida tres sujetos y uno fue trasladado a un nosocomio.

El 25 de marzo, durante un enfrentamiento fueron asesinadas cuatro personas en el tramo que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Ocozocoautla, se paralizó la circulación alrededor de 12 horas.

"Realizando acciones de seguridad de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, se realizaron sobrevuelos de seguridad para darle certeza a la ciudadanía".

Autoridades de Seguridad Pública, montaron un fuerte dispositivo de seguridad, para devolver el paso seguro a la población en pleno arranque de las vacaciones de semana santa.

Según las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo, basado en las Carpetas de Investigación de la FGE de Chiapas, hay un incremento del 18 por ciento en homicidios, entre 2018 y 2023, y esta cifra va en aumento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias