Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Hoy vence plazo para avalar candidaturas de la jornada electoral

Hoy vence plazo para avalar candidaturas de la jornada electoral
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
13-04-2021


Este 13 de abril vence el plazo para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) apruebe o no, las listas de candidatos y candidatas para un puesto de elección popular en este proceso electoral local ordinario, la lista de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales debe darse a conocer, sin embargo, el órgano electoral aun no convoca a sesión.

El calendario electoral marca que hoy se definen los nombres de quienes aparecerán en las boletas, sin embargo, en las últimas horas, un grupo de inconformes del PRI, quemaron la sede del tricolor en rechazo de la candidatura en el municipio de Chanal.

Al respecto, el IEPC, fue acordonado para evitar daños al edificio por parte de este grupo originario de dicho municipio indígena, simpatizantes de Roberto Pérez Rodríguez.

Hasta ahora no se ha anunciado a qué hora será la sesión del Consejo General del IEPC en el que se dictaminará la lista de las y los candidatos.

El órgano electoral aprobará o desechará a las y los contendientes dependiendo si los partidos políticos cumplieron con la paridad de género, así como las cuotas afirmativas para los pueblos indígenas y las juventudes.

Anteriormente, el IEPC había dado a conocer los lineamientos que los partidos políticos debían de cumplir para la paridad de género y las cuotas afirmativas, en caso de no hacerlo no se aceptarían las candidaturas y tendrían que ser cambiadas.

Por otra parte, el cuatro de abril dieron inicio las campañas electorales para diputaciones federales, en este rubro, el tope de gastos de campaña es de un millón 600 mil pesos.

Al respecto, Arturo de León Loredo vocal ejecutivo del INE, indicó que los candidatos deben informar todos los gastos que realizan y todas las donaciones que permite la ley electoral.

"Deben estar registrando diariamente los gastos que van realizando, todos y además, al incorporar con anticipación lo actos que vayan a realizar, mitines, eventos, reuniones, eventos de cualquier tipo que supongan la promoción de la candidatura deben de estar registrados".

Se estima que, en las próximas horas, se de a conocer la lista final de las candidaturas para la jornada electoral del seis de junio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias