Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

Huachicol no se ha erradicado, se vende en Chiapas

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
14-02-2024

El problema del huachicol en México no termina, pues, aunque la administración federal se planteó erradicar el robo del combustible, hablar de huachicol no sólo es hablar de la rapiña, también de adulterar la gasolina y venderla mucho más barata.

"Pérdidas que está obteniendo Pemex hoy dado las frecuentes perforaciones a los ductos, qué tantas pérdidas importantes? combustible o robado o adulterado"

El gobierno federal informó que, en 2018, 600 pipas de combustible eran robadas al día en México, las pérdidas del Estado por el huachicoleo sumaron los 60 mil millones de pesos al año.

Y aunque este problema ha disminuido, en municipios fronterizos y de los Altos de Chiapas, el huachicol es prácticamente un negocio familiar.

"No es gasolina, es diésel, sí".

La gasolina proviene de Guatemala y tiene un valor 170 pesos una garrafa de 10 litros de gasolina, 85 pesos los 5 litros, mientras que por 20 litros se pagan 340.

"¿Dónde la consiguen ustedes? ?allá abajo, en Guatemala, está más barata, sale más barata está completo".

En negocios hechos de madera, pero también en bodegas, se aprecian decenas de botes y garrafas en donde trabajadoras -en su mayoría mujeres- llenan los recipientes con ayuda de una manguera... todo esto, a plena luz del día y sin restricción de las autoridades.

Esto sucede con más frecuencia en San Juan Chamula, SCLC, Teopisca, Comitán o Mazapa de Madero. En este último municipio, en 2020 se registró la explosión, dejando a una persona lesionada.

Y esto, ¿cómo afecta a la ciudadanía? Más allá de cómo impacta a la economía del país, quien decide comprar este tipo de combustible por ahorrarse unos pesos o por una emergencia, puede tener graves afectaciones en sus vehículos.

"Viene combinado con químicos que no son componentes para la gasolina, puede afectar conectores, bomba y un jaloneo le puede ocasionar y a desvielar el carro".

Es decir, ahorrarse algunos pesos, podría salir mucho más caro, pues en caso de utilizar gasolina rebajada con frecuencia, los vehículos podrían sufrir daños en el motor y el costo por su reparación podrían significar varios miles de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias