Buscar
20 de Febrero del 2024
Seguridad

Huérfanos de feminicidios, a la deriva en Chiapas

Huérfanos de feminicidios, a la deriva en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
05-12-2023

De enero a la fecha, se registraron 117 muertes violentas de mujeres, de las que, 43 casos reúnen características de feminicidios. De este número de víctimas, diez eran madres.

Los hijos e hijas de estas víctimas, quedan en la orfandad. Sin un seguimiento psicológico de las autoridades, alguna beca para que continúen sus estudios, y en el peor de los casos terminan en manos del feminicida.

"Es algo muy lamentable porque a todas estas niñas y niños en su momento que sufrieron un trauma tan grande, como una muerte violenta de su madre, generalmente a manos de su padre. No se les dio ninguna atención".

Los hijos de las víctimas de feminicidio

Hombres: cuatro menores de edad, y dos adultos.

Mujeres: 10 menores de edad y dos adultas

Ante la falta de un marco legal que proteja a estas infancias, terminan desamparados en albergues para ser puestos en adopción.

"Hay niños en situación de violencia que están en algunos albergues, adopciones, yo creo mucho en este proceso, creo que es una vía correcta, creo mucho en este proceso".

El Congreso del Estado, tiene una Comisión de Atención a los Feminicidios y otra Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, sin embargo, las leyes que favorecen a infancias para que no queden en manos de feminicidas no se han aprobado.

"En materia de feminicidio, en materia de interés superior de la niñez, estamos trabajando con toda la legislación, tenemos un marco jurídico de avanzada, pero también estamos robusteciendo todo esto".

Victoria, fue asesinada en Tonalá, por su pareja, frente a sus dos hijos. En un principio la familia del presunto feminicida, peleó la custodia de los niños, sin embargo, luego de protestas y una serie de procesos legales, la menor regresó con su familia materna.  

"Sí está llevando psicólogo el que señaló a Javier Antonio "N", como el asesino de su mamá, sí, actualmente tiene cuatro años, él presenció todo". 

La Ley Monzón, establece reformas al Código Penal, para retirar la custodia al padre feminicida, cuando recibe una condena, pero en Chiapas no ha sido aprobada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias