El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) solicitó al Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE) le entregue un listado de las personas que sean deudores alimentarios o violentadores.
Esto con el fin de verificar que las candidaturas a cargos de elección popular, no violenten la ?Ley 3 de 3? de cara al Proceso Electoral Local Ordinario de 2024
La petición tiene el fin de garantizar el intercambio de información oportuna dentro de la etapa del registro de candidaturas a cargos de elección popular para la gubernatura, diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos del estado de Chiapas.
El objetivo de la "ley 3 de 3" es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.
El PJE remitirá al IEPC el listado de las personas que en su caso se encuentren en los supuestos anteriores con lo que se contribuye a erradicar la violencia que impacta no solo a las mujeres sino también a las niñas, niños y adolescentes.
"La erradicación de la violencia política en razón de género de las mujeres, con el propósito de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres".