Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Impiden normalistas retorno de 66 trabajadores a la institución

Impiden normalistas retorno de 66 trabajadores a la institución
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
30-01-2023

Más de 6 millones de pesos mensuales paga la Secretaría de Educación, entre 66 trabajadores de base que no asisten a la Escuela Normal Rural Mactumatzá e interinos que reemplazan a estos mismos. 

Lo anterior debido a disidencias entre personal educativo y alumnos que pertenecen en la institución y los 66 trabajadores (16 docentes) quienes desde 2016 no se presentan a laborar pero siguen percibiendo sus sueldos, ya que no se presentan porque se los impiden. 

Ante ello, este lunes 30 de enero, los 66 trabajadores fueron notificados por parte de la Secretaría de Educación para reincorporarse a su centro educativo, luego que desde noviembre de 2016 dejaran de presentarse a la institución por problemas con personal y alumnos. 

Sin embargo, tal y como lo anunció personal educativo y estudiantes la semana anterior, no permitieron el acceso a autoridades de Secretaría de Educación ni a las y los trabajadores, cerraron accesos, taparon la visibilidad a la escuela y colocaron lonas alrededor de la escuela repudiando al personal. 

Por una parte, los 66 trabajadores argumentaron no estar de acuerdo en el actuar de alumnos y docentes de la institución, mientras que alumnos y docentes que permanecen en el centro educativo, aseguraron que dicho personal no quería pertenecer a la institución y por ello, fueron removidos e incluso, cobraban su sueldo mensual y otras prestaciones son laborar en ningún espacio, hecho confirmado por la misma Secretaría de Educación. 

Y aunque la alternativa que dan Normalistas a las autoridades de educación es no reinstalar al personal y contratar al personal ínterino, esta misma se niega a hacerlo, señalando que ya existe personal para ocupar dichas plazas y seguir con esta dinámica, representa una fuga importante de recursos para la dependencia y llamaron a normalistas a dialogar pues lo de contrario, su educación estaría en riesgo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias