La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que lidera el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Subsecretaría Vial Preventiva y de Turismo, que dirige el comisario jefe Guillermo López Murua, implementaron patrullajes de seguridad, vigilancia y proximidad social en centros turísticos de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Tonalá, Ocosingo y La Trinitaria.
Elementos de la Dirección de la Policía Estatal de Turismo realizaron recorridos de vigilancia y seguridad, así como de proximidad social en Zinacantán y en Andadores, Centro Histórico, Grutas de Rancho Nuevo en San Cristóbal de Las Casas.
En playas de Puerto Arista, Del Sol y Boca del Cielo, elementos de seguridad hicieron recorridos pie-tierra para garantizar la seguridad de las y los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan el estado, asimismo, garantizar la tranquilidad y la paz de las y los ciudadanos locales.
De igual forma, se establecieron las estrategias de seguridad y acercamiento con la ciudadanía, en la zona Arqueológica de Tenam Puente, en el municipio de la Trinitaria, Chiapas.
En Ocosingo, en Jatate, Río Lajas y cascadas turísticas El Corralito, con el fin de inhibir el índice delictivo y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, Policías de Turismo tuvieron una cercanía con todas y todos los visitantes para brindarles el acompañamiento en todo momento.
Todas estas acciones de los elementos de la SSP, comprendieron: Seguridad, Vigilancia, Información turística, Funciones de las corporaciones, Apoyo y auxilio durante su estancia y Traslado en carreteras, además del uso correcto de los números de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia anónima.
Las estrategias establecidas para salvaguardar la integridad física y patrimonial, son llevadas a cabo tal como lo ha instruido el mandatario estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.