Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Impuesto por traslado de dominio aprobado por Congreso afecta economía

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-08-2022

Opiniones encontradas entre diputados locales ha desatado la aprobación del impuesto sobre traslado de dominio, el cual, aunque ya ha sido aprobado, ha generado descontento en algunos legisladores, asegurando que el cobro de dicho impuesto, lastima la economía familiar. 

Recientemente el Congreso del Estado de Chiapas aprobó el impuesto sobre traslación (o traslado) de dominio de Bienes Inmuebles, en el cual se aplicará el cobro del 1 por ciento al valor que resulte más alto entre el valor de adquisición, el valor fiscal determinado por la Autoridad Fiscal Municipal y el valor del avalúo vigente practicado por Corredor Público o Perito Valuador debidamente. 


La propuesta de este impuesto fue presentado por la Comisión de Hacienda, pero cuestionada por la legisladora Sandra Cecilia Herrera Domínguez, del partido Redes Sociales Progresistas.


El abogado Servando Cruz Solis, explicó que este Impuesto consiste en la Traslación o Adquisición de Bienes Inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas en él, ubicadas en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, así como los derechos relacionados con los mismos. Todo acto por el que se traslade o adquiera la propiedad, incluyendo la donación, la compraventa, la promesa, la cesión de derechos, la fusión, la encisión o liquidación de sociedades y asociaciones, la constitución del usufructos, traslación de este o de la nuda propiedad, así como la extinción del usufructo temporal; la prescripción positiva e información de dominio judicial o administrativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias