Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Impulsa AMLO en Oaxaca “La escuela es nuestra”

Impulsa AMLO en Oaxaca “La escuela es nuestra”
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
21-10-2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pusieron en marcha el Programa La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares de educación básica.

Para operar el programa en su primera etapa, las aportaciones serán paritarias entre los gobiernos federal y estatal de poco más de 392 millones de pesos cada uno, para rebasar los 784 millones y medio de pesos. 

Con estos recursos se inicia la atención de más de cuatro mil planteles de educación básica tan sólo en el estado de Oaxaca. 

En su intervención, el presidente de México señaló que el programa que se inicia en Oaxaca se va a aplicar en todo el país y de manera directa se entregará el recurso a los Comités Escolares de Administración Participativa. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  

"Cuál es la instrucción y ¿qué venimos ahora a informar?, que que se va a entregar a cada sociedad de padres de familia su presupuesto, lo que le corresponde, para que la asamblea de padres de familia y el comité decidan qué hacer con el presupuesto, con el dinero que les corresponde y así cero burocracia y cero corrupción".

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Estreban Moctezuma Barragán, señaló que en las leyes secundarias en materia educativa se establece un modelo basado en la confianza directa a la comunidad escolar. 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP) 

"El programa la escuela es nuestra, tiene como objetivo general mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares de educación básica, permite a la comunidad educativa el ejercicio de sus derechos y ejecutar sin intermediarios los trabajos de cada escuela".

El titular de la SEP precisó que se han identificado en todo el país casi 174 mil planteles con necesidades urgentes que atender, de los cuales casi 103 mil están ubicados en zonas de alta y muy alta marginación así como en zonas indígenas, siendo los prioritarios de atención. 

La mayoría de estos plantes se ubican en estados de la regiones centro y sur del país como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. 

En seguida, se refirió al apoyo que recibirán las escuelas por los programas de "La escuela es nuestra" y por reconstrucción tras los sismos de gran magnitud de 2017 y 2018. 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP) 

"En Oaxaca las alumnas, alumnos, maestras y maestros y sus escuelas se verán beneficiadas con más de mil 317 millones para abatir los daños por los sismos y dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas, si a esto añadimos los 785 millones provenientes del programa la escuela es nuestra, que menciona antes, hoy estamos hablando de un gran total de casi 2 mil 102 millones de inversión para las escuelas de Oaxaca".

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que este programa hace tributo a los orígenes, al tequio, a las asambleas, y le transmitirá el poder de decidir a las familias, a los padres y a los maestros. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias