Buscar
14 de Junio del 2024
Ecología

Impulsan conservación de árboles patrimonio de Tuxtla Gutiérrez

Impulsan conservación de árboles patrimonio de Tuxtla Gutiérrez
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
10-06-2024

Aurelio Cruz Ovando, secretario del Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento municipal, dio a conocer que se están tomando acciones para preservar 43 árboles considerados patrimonio de la ciudad.

Estos ejemplares están ubicados en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se llevan a cabo acciones debido a las ondas de calor que han prevalecido en la entidad.

"Cada año nos encargamos de hacer el mantenimiento preventivo en estos árboles para tenerlos en buenas condiciones", agregó el funcionario municipal.

Anualmente se da un mantenimiento preventivo, se hace la identificación de ramas secas y si hay afectación del suelo; si presentan alguna plaga o algún patógeno que les pueda dañar se hace el trabajo correspondiente.

"Normalmente lo hacemos en temporadas de estiaje y antes de que lleguen las lluvias. La dependencia a nuestro cargo trabaja en conjunto con la Secretaría de Servicios Municipales y Protección Civil en el seguimiento correspondiente de cada uno de estos árboles para garantizar en todo momento que se encuentran en un buen estado", precisó.

Cruz Ovando detalló que los árboles patrimonio son una forma que tiene la propia ciudadanía y la propia sociedad de buscar elementos para que den identidad y tengan un sentido de apropiación.

"Todos los árboles están protegidos a través del reglamento de protección ambiental, sin embargo, en el caso de los que a través de un acuerdo de cabildo han sido decretado como árboles patrimonio de la ciudad, tienen un grado de protección adicional con sanciones que pueden ser todavía más altas en caso de un daño", manifestó.

Estas acciones forman parte de los trabajos hechos en la presente administración para la preservación de la fauna local.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias