Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Inaugura Escandón Cadenas Expo Venta Artesanal 2023

Inaugura Escandón Cadenas Expo Venta Artesanal 2023
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
12-10-2023

Bajo el lema "De mis manos a tu corazón", el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la primera Expo Venta Artesanal 2023, en la que más de 200 participantes tendrán la oportunidad de comercializar productos de las 13 ramas artesanales, con el propósito de reactivar la economía familiar, al tiempo de promocionar y difundir la identidad y la riqueza cultural de las y los chiapanecos.

Desde la Explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario externó su satisfacción y alegría al constatar el talento y creatividad de las artesanas y los artesanos de Chiapas, quienes, dijo, construyen verdaderas obras de arte como los textiles, alfarería, la madera, los huipiles, rebosos, bolsos, piezas de ámbar, entre otras, en las que va impregnada la cultura milenaria del espíritu del Mundo Maya.

"Nos llena de motivación ver todo lo que realizan las y los artesanos de la entidad; por eso los vamos a seguir apoyando, para que continúen creciendo cada vez más y Chiapas tenga mayor movimiento económico, sin tener que perder sus usos y costumbres. Nuestra cultura es todo lo que hace posible la grandeza de los pueblos y es lo que representa a la entidad, porque en los momentos más difíciles los valores y principios nos han permitido salir adelante", manifestó.

Tras recorrer los diversos módulos artesanales y convocar a la población a visitarlos, el gobernador destacó el esfuerzo que se hizo con la Federación en la remodelación de esta plaza central, donde se adaptó el espacio para instalar este tipo de exposiciones, dejando atrás las huelgas y manifestaciones que impedían disfrutar de este sitio público; ahora, dijo, todos los sectores contribuyen a fortalecer la grandeza del pueblo, y eso también se demuestra en el crecimiento de la entidad.

"En Chiapas se trabaja con igualdad y democracia, brindando más posibilidades y oportunidades de desarrollo a todas y todos, con el único fin de bajar la pobreza y las desigualdades, y hacer que crezca el movimiento económico, pero sobre todo manteniendo los usos y costumbres, y las tradiciones milenarias con las raíces profundas de la cultura maya", declaró al refrendar su respaldo a los pueblos originarios del estado.

En tanto, la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, dio a conocer que en esta primera edición de la Expoventa Artesanal participan más de 200 artesanas y artesanos de 22 municipios, quienes compartirán su talento y creatividad en las diferentes ramas artesanales como textil, alfarería, ámbar, talla en madera, laca, máscaras, entre otras.

Explicó que el sector artesanal representa el 7 por ciento del PIB, por eso se suman esfuerzos con las diferentes instancias para garantizar a las y los artesanos espacios en los cuales comercializar sus productos, al tiempo de precisar que con estas acciones, además de promover la riqueza cultural y las expresiones artísticas, también se fortalece la economía de las comunidades.

El artesano expositor, Alberto Gómez Gómez, expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por impulsar estos eventos que, además de permitirles intercambiar técnicas y experiencias en la elaboración de sus productos, también ayudan a reactivar su economía. "La artesanía es una cultura viva que tiene un valor artístico, por ello agradecemos esta oportunidad para dar a conocer las 13 ramas artesanales que le dan identidad a Chiapas ante el mundo".

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, destacó que gracias al apoyo y a la política pública que impulsa el gobernador Rutilio Escandon, se aprecia a las y los artesanos y se promueve el valor justo del producto artesanal. Mencionó que la artesanía es mucho más que una forma de expresión, ya que es una manifestación de identidad y un legado que se transmite de generación en generación, por lo que invitó a las y los presentes a visitar esta expoventa, pues cada compra, dijo, significa un apoyo a las comunidades locales.

Cabe mencionar que en esta expo participan artesanas y artesanos provenientes de San Cristóbal de Las Casas, Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Venustiano Carranza, Chenalhó, Tuxtla Gutiérrez, Huixtán, Palenque, Amatenango del Valle, Ocozocoautla, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ángel Albino Corzo, El Bosque, Comitán de Domínguez, Pantelhó, San Juan Cancuc y Simojovel.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias