Buscar
27 de Abril del 2024
Turismo

Inauguran nueva ruta aérea Tuxtla Gutiérrez-León, Guanajuato

Inauguran nueva ruta aérea Tuxtla Gutiérrez-León, Guanajuato
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
11-07-2023

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la inauguración de un nuevo vuelo de la aerolínea Volaris, que cubrirá la ruta León, Guanajuato-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual permitirá no sólo fortalecer la conectividad y los lazos de comercialización, sino que también promoverá el flujo turístico en beneficio de ambas entidades federativas.

Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", el mandatario subrayó que este acto es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos que se realiza entre los Gobiernos Federal y Estatal y la iniciativa privada, para sacar adelante los proyectos visionarios e integrales que abonen al desarrollo del estado y del país, en materia de conectividad aérea. Por ello, aplaudió esta puerta de oportunidades que la empresa Volaris ofrece en favor del progreso y porvenir de las y los chiapanecos.

"Estamos trabajando de una forma responsable y comprometida para que Chiapas tenga una mejor movilidad, por lo que con esta ruta aérea vamos a hacer intercambios significativos tanto en los viajes recreativos como los de tipo comercial e industrial, comunicándonos a la vez con otras entidades del país. Va a ser un puente muy importante también al exterior, porque Volaris tiene vuelos internacionales, así que estamos muy contentos. Bienvenidos y quedamos a la espera de otras rutas más", apuntó.

Luego de reconocer la visión e iniciativa de Volaris por esta nueva ruta, Escandón Cadenas hizo mención de la Aerolínea Regional "Chiapas Despega", la cual pretende acercar a la capital con Tapachula, Palenque y Comitán. "Esta propuesta fue del agrado de las autoridades federales, al considerar necesario la comunicación al interior de las entidades federativas por esta vía, por lo que ya están en proceso los trámites correspondientes y ya se cuenta con dos aviones tipo Caravan de 12 pasajeros para tal fin".

Resaltó que las obras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, del cual ya llegaron los primeros vagones a la zona de prueba; el Transístmico, la Línea Ferroviaria K que recorrerá Oaxaca-Chiapas, aunado a la ampliación y construcción del hangar de carga del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", la terminal de corto recorrido, y un hotel para las tripulaciones, constituirán a Tuxtla Gutiérrez como un centro logístico con Centroamérica y una ciudad estratégica de conectividad en el Sur-Sureste, fortaleciendo así los sectores económico, comercial y turístico.Inaugura 

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que Volaris lanzó 40 nuevas rutas domésticas que conectarán de forma directa 16 ciudades en 17 estados del país, entre ellos Chiapas, que contará con las rutas Monterrey-Tapachula, Mexicali-Tuxtla Gutiérrez; y Tuxtla Gutiérrez-León, Guanajuato, misma que hoy inicia operaciones, lo que favorecerá al incremento de la oferta aérea del estado, dinamizando y estimulando el turismo interno.

Sostuvo que el turismo interno es sostén y piedra angular de la economía, muestra de ello es que en 2019 generó una derrama económica de 145 mil millones de dólares. Agregó que, de 2018 a la fecha, se pasó de la posición 17 a la 9 en materia de captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y del lugar 40 al 28 en gasto per cápita.

Torruco Marqués destacó que estos vuelos favorecen el programa de regionalización emprendido por la Secretaría de Turismo, desde el inicio de la administración, con el objeto de interconectar municipios y estados mediante circuitos y rutas turísticas integradas, detonar la economía de las diferentes regiones del país, además de traer progreso y bienestar a las poblaciones locales.

"Volaris es una empresa 100 por ciento mexicana, de bajo costo, que se ha consolidado como una empresa sólida, confiable, con crecimiento constante tanto a nivel nacional e internacional. En breve llegaremos a la categoría 1 y Volaris dará gratas noticias de nuevos vuelos hacia Estados Unidos de América. Con esta aerolínea, con las existentes y las que están por venir trabajaremos juntos para impulsar el turismo y mantener a México como una potencia económica mundial, generando ingresos, empleos e inversiones", apuntó.

A su vez, el director comercial de Volaris, Froebel Omar Carrera Márquez, expresó que Chiapas ha sido importante factor en el crecimiento de esta empresa, pues cuenta con 10 rutas en el estado, seis desde Tuxtla Gutiérrez y cuatro desde Tapachula; al respecto, afianzó su compromiso con el estado, sus comunidades y su crecimiento económico, así como para hacer crecer la conectividad y traer a más gente que conozca las bellezas de la entidad.

El director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", Antonio Noguera Zurita, precisó que esta nueva ruta ayudará a llegar a los 2 millones de pasajeros. Agregó que este aeropuerto se ha posicionado dentro de los 15 más importantes del país, y el tercero del Sur-Sureste, derivado del esfuerzo de los Gobiernos Federal y Estatal de impulsar la conectividad aérea y el desarrollo económico y social del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias