Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Incompleto el plan de Nueva Normalidad

Incompleto el plan de Nueva Normalidad
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
14-05-2020

Estiman especialistas que el plan denominado Nueva Normalidad, que pondrá en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 18 de mayo, debe ser bien analizado antes de ponerse en marcha ante el riesgo que esto representa ante un rebrote de la pandemia del COVID-19

El panorama sigue siendo incierto no sólo en Chiapas sino en todo el país toda vez que a diario aparecen nuevos casos de coronavirus reportados por las propias autoridades de la Secretaria de Salud con un número importante de decesos.

El plan Nueva Normalidad del gobierno federal muestra un esquema escalonado que se implementará en la sociedad a partir del 18 de mayo en una primera etapa, permitirá la apertura de las actividades económicas de los municipios denominados de la esperanza, en los que no se ha registrado un solo contagio de COVID-19 sin embargo, aún tiene detalles por definir, y deben realizarse pruebas antes de volver a la vida cotidiana 

 "Si esto es a nivel nacional supón que en el mismo sentido se hace en los estados ya que podría poner en riesgo un rebrote o ampliar el número de contagios."

La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el 31 del mismo mes, y será para preparar el reinició de actividades del mes de junio donde las empresas y el gobierno deberán realizar protocolos para la reapertura.


La tercera etapa iniciará el primero de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones, se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.


En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. se agregarán a esta última categoría la minería, la construcción y la industria automotriz.


En el color naranja, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.


En tanto, en el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.


Finalmente, al ubicarse en el color verde, se podrán retomar las clases.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias