Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Incrementan delitos con violencia durante pandemia COVID-19

Incrementan delitos con violencia durante pandemia COVID-19
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-08-2020

El Observatorio Ciudadano presentó el Reporte de Incidencia Delictiva del segundo trimestre del 2020 que se basa en datos oficiales recogidos de las Carpetas de Investigación que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 "172 carpetas en número absoluto y en porcentaje éstas fueron el 39 por ciento. La condición de violencia se presentó el 78.6 por ciento de las averiguaciones por robo a negocio y el 73.3 por ciento de las averiguaciones por robo a transeúnte".

La tasa trimestral por robo a vehículo fue de 27.7 por ciento, más alta que los 12 meses anteriores y pasó de 11.98 a 15.25 en tasa de cada 100 mil habitantes del 2019 al 2020.

4 de cada cinco robos a casa habitación suceden con violencia, para este delito la violencia ha aumentado en los últimos dos años y en este periodo se registraron todas las averiguaciones de robo a casa habitación con violencia tanto en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

El uso de armas de fuego ha incrementado desde 2015. Uno de cada dos homicidios dolosos se comete con arma de fuego, representaron el 59.9 por ciento de las averiguaciones, en la capital chiapaneca incrementó a .92 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de abril a junio de este año.

Durante el confinamiento por COVID-19 el delito de violencia familiar también incrementó, a la semana se abrieron 73 carpetas de investigación en Chiapas. Tapachula muestra una tasa más alta por violencia familiar que la media nacional con 20.8 carpetas de investigación a la semana por este delito.

Las ciudades analizadas son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula sobre incidencia en 13 delitos de alto impacto. Durante el segundo trimestre analizado, en medio de l pandemia por COVID-19, las denuncias se mostraron a la baja, sin embargo, el delito como robo a vehículo incrementó.

Por violación sexual, se abrieron 103 carpetas de investigación de abril a junio de este año, 7.9 carpetas a la semana en el estado, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula las tasas municipales son superiores a la media nacional por este delito. En este segundo trimestre San Cristóbal registró un aumento de 229 por ciento en este delito. 

"¿Cómo se está cometiendo este delito?, para entender exactamente cómo funciona el fenómeno de la violencia en este tipo de delitos, y entonces generar estrategias y acciones que estén orientadas a responder este tipo de conducta criminal".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias