Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Incrementan incendios en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas

Incrementan incendios en Áreas Naturales Protegidas de Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
25-05-2020

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reportó que en este año ha incrementado el número de incendios forestales, actualmente en los primeros cinco meses del 2020 se cuentan con el registro de 35 incendios con afectaciones en dos mil 101.5 hectáreas. Mientras que el año pasado se registraron 29 incendios durante todo el 2019.

Esta reserva alberga fauna silvestre que es utilizada para tráfico a través de la caza furtiva, y una de las principales prácticas de este delito es saquear tortugas casquito, iguanas y loros a través de incendios forestales, que han afectado esta Área Natural Protegida.

Aunque realizan trabajos de conservación en las 144 mil 848 hectáreas de esta reserva federal, estos incendios tienen un efecto negativo en el suelo que para restaurarse se requieren hasta 20 años.

Actualmente Chiapas tiene cinco incendios activos: dos en Ocozocoautla, uno en el ejido La Gloria con 30 hectáreas de afectación, aún en evaluación de control; el otro incendio en el Predio "20 casas", con una hectárea afectada, y en evaluación de control; dos más en Villaflores, el primero en el ejido "30 de noviembre", con afectaciones en 15 hectáreas, con un 30 por ciento de control, y el segundo en el ejido "Los Ángeles", con afectación en 18 hectáreas, con un 60 por ciento de control y un incendio más en Ángel Albino Corzo, en el ejido "Los Pilares", con 50 hectáreas afectadas, y 10 por ciento de control, en total, estos cinco incendios han consumido 114 hectáreas.

"Una de las causas dentro de la reserva son de manera intencional por el saqueo de fauna silvestre y esto es lo que nos preocupa, principalmente el saqueo de fauna silvestre, pedimos que no contribuyan a la compra de especies".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias