Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Incremento al costo de tortilla, podría castigarse con cárcel

Incremento al costo de tortilla, podría castigarse con cárcel
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
07-07-2021

El incremento al precio de la tortilla, sin justificación alguna, o de cualquier otro producto como insumos médicos, corresponden a un delito que puede ser sancionado hasta por seis años de prisión, ya que, en octubre de 2020, el Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el Título Décimo BIS, Delitos Contra la Economía Pública Estatal, capítulo único, al Código Penal para el Estado de Chiapas.

Y es que actualmente, uno de los productos que ha registrado una variable en sus costos, es la tortilla y aunque ésta se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, quienes se dedican a la venta de este producto indispensable para las familias chiapanecas, han decidido ?en conjunto- incrementar sus costos, sin dejarle la posibilidad a la población de decidir un mejor lugar para comprar este insumo. 

Con la iniciativa aprobada por el Congreso, se protege el derecho a la economía, integridad, salud y el bienestar de las y los chiapanecos, sancionando penalmente, hasta por seis años de prisión y la cancelación de la licencia respectiva para ejercer actos de comercio en la entidad.

Cabe recordar que, este producto actualmente, oscila entre los 16 a los pesos, sin embargo, empresarios de la Masa y la Tortilla, no descartan la posibilidad de que el kilogramo de tortilla pueda llegar hasta los 20 pesos. 

"Mandando diversos exhortos a la Profeco, no nos funcionaron, nunca os hicieron caso, seguían el alza a los precios, la gente doliéndose? entró la iniciativa de poder tipificar como delito el alza injustificada de precios? cualquier situación basta que vayan a la Fiscalía para que podamos denunciar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias