Buscar
19 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Incremento de tarifas en servicio de agua, una injusticia: experto

Incremento de tarifas en servicio de agua, una injusticia: experto
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
07-02-2023

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no podría incrementar sus tarifas sin la venia del Congreso del Estado, y del Instituto Estatal del Agua, quienes realizan análisis de los precios y fórmulas de la cuota del agua potable.

Jorge de Jesús Díaz Pascacio, especialista en Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sostuvo que el incremento en el costo del servicio en la capital chiapaneca, debería ser en razón del abastecimiento del vital líquido, sin embargo, el servicio se cobra aunque no llegue el agua a diferentes colonias.


"El agua cuesta, darla y suministrarla y por eso, es importante que se analice una cuota que sea justa, y se hace a través de un proceso de una junta de Gobierno que, tengo entendido que ya la hicieron en el acta número 28 según el periódico oficial y acordaron subir la cuota del agua".


El especialista refirió que, se requiere de Obras ejecutadas en razón de los incrementos de precios, sin embargo, las obras que se han realizado datan de la pasada administración, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán.


Díaz Pascacio, recordó que en Tuxtla Gutiérrez, se han inaugurado cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, todas funcionan a la mitad de su capacidad. 


Una obra pendiente es la renovación de la tubería del centro de la capital chiapaneca, un proyecto cuyos costos serían de más de 500 millones de pesos, pero solo ha quedado en proyecto, desde 1996, pero hasta el momento las tuberías que funcionan en el corazón de la ciudad datan de hace más de 80 años, y las fugas del centro restan más de mil litros por segundo en casas y comercios del primer cuadro tuxtleco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias