Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Indígenas en Chiapas quieren frenar el megaproyecto Tren Maya

Indígenas en Chiapas quieren frenar el megaproyecto Tren Maya
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-03-2020

En el Estado de Chiapas, se vive una severa devastación ambiental en cuatro zonas, cuyos pueblos originarios luchan con argumentos legales, buscan frenar el mega proyecto Tren Maya del Gobierno Federal mediante un amparo, ante el juzgado primero de Distrito indicaron integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio. 

 "Los pueblos originarios se están moviendo, se están organizando y van contra los megaproyectos, van contra el Tren Maya. El impacto ambiental va a ser severo, estamos lidiando con una crisis ambiental no solo en Chiapas, en el planeta y los Gobiernos están obligados a escucharnos".


Detallaron que no hubo una consulta real en los pueblos originarios para la construcción del Tren Maya, y ante la protesta del pueblo maya de Calakmul, estos grupos indígenas de Chiapas dieron trámite a este amparo para frenar el megaproyecto ante la falta de un manifiesta de impacto ambiental.


"El próximo 22 de marzo, en la celebración del día del agua, vamos a tener un foro en San Cristóbal donde van a bajar los pueblos originarios a decirnos cómo se están organizando en la defensa de sus ecosistemas".


Esta organización ha caminado con diversos sectores que conforman cuatro regiones: la zona costa, la zona norte que está en contra de las mineras, la zona altos que resiste contra los saqueos de los recursos hídricos de la empresa mundial Coca Cola, que además enferma a los pueblos originarios y la zona selva que ha registrado un grave deterioro ambiental.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias