Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Indígenas piden reapertura de licenciaturas de educación preescolar y primaria

Indígenas piden reapertura de licenciaturas de educación preescolar y primaria
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
27-07-2021

Aspirantes indígenas a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) señalan que no han sido escuchados y esperan atención de parte de las autoridades, por lo que una comisión de ellos se trasladó a la Cuidad de México en busca de una audiencia con el ejecutivo federal.

Denunciaron que desde hace tres años las autoridades educativas cerraron las Licenciaturas en Educación (Plan 94) y en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (Plan 1990), las cuales iban dirigidas a jóvenes de comunidades y municipios indígenas.


Afuera de Palacio Nacional de Gobierno, en la Ciudad de México, demandaron la reapertura de las matrículas de nuevo ingreso a las licenciaturas, la emisión directa de contratos laborales a los alumnos que cursan del sexto al octavo semestre en la UPN por parte de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con techo financiero en sus dos modalidades: preescolar y primaria.

Demandaron también la gestión de programas de movilidad académica, así como cursos extracurriculares con validez oficial, para complementar su formación como docentes.


 "El objetivo que tenemos es que se reapertura de manera inmediata las matrículas para poder acceder a la Universidad Pedagógica Nacional, también estamos pronunciando que no se desaparezca la UPN, en el estado de Chiapas, ya que, en el estado de Chiapas, hay mucha marginación, pobreza, en los pueblos indígenas falta de educación, salud."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias