Buscar
27 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Indigencia, problema invisibilizado en México

  • En 10 años se ha reducido en número de personas en situación de calle
  • Consumo de drogas causa de la indigencia 

Por: Dulce Fajardo

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, lamenta, "al que le ha pasado a la población callejera, es que se habla mucho de ellos, pero se conoce muy poquito".

Son indigentes. La mayoría se concentra en la Ciudad de México, Baja California y Jalisco.

Según el último censo del INEGI existen en el país 5 mil 700 personas en situación de calle, hace 10 años la cifra era mayor 7 mil 334.

Carole Schmitz, directora adjunta Censo de Población y Vivienda, explica, "por las noches se reduce la movilidad de las personas sin vivienda, previamente se hace un trabajo para identificar los puntos donde pernoctan y se contabilizaron poco más de 5 mil 700 personas".

José Luis forma parte de la estadística, vive sobre un árbol en un estacionamiento de Ciudad Obregón, reconoce ser adicto, "la ley de la calle le dicen, primero es la comida antes que la adicción, porque si andas en la adicción ya andas valiendo chetos".

El consumo de drogas es una de las causas de la indigencia en México. De acuerdo con una encuesta del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México el principal motivo son problemas familiares.

Actualmente viven en indigencia tres generaciones.

Alí Ruiz, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indica "niños que nacen en la calle, no que son expulsados a la calle por circunstancias, sino que nacen en la calle de padres que han vivido en la calle y a su vez son hijos de personas que están en situación de calle, son tres generaciones de personas que han vivido así"

En México personas en situación de calle pueden acceder a las pensiones del Bienestar.

Ramón Romero, es conocido como el "Pura Vida", del municipio de Navojoa, por años ha vivido en la indigencia es uno de los beneficiados.

A nivel nacional pareciera esconderse los datos no hay quien cuantifique ni los daños ni los beneficios para una población presente, que es ignorada por todos, pero el problema crece en algunas ciudades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias